viernes, 24 de septiembre de 2010

EL LENGUAJE DE LAS IMÁGENES

EL LENGUAJE DE LAS IMÁGENES





La acción de comunicarse con alguien, generalmente, la asociamos con un intercambio verbal entre un locutor y un interlocutor; con el lenguaje. Raramente relacionamos las señales visuales como verdaderos e imprescindibles elementos de la comunicación pero, a pesar de ello, los sociólogos sostienen que algo más de un 80% de la información que recibimos es de tipo visual, o sea, mediante imágenes de todo tipo: fijas, en movimiento, reales, virtuales, reproducidas, etc.



El lenguaje visual es de tipo primario y hasta los animales la emplean cuando, a través de sus colores, atraen a las hembras para el apareamiento. También, muchos mamíferos -especialmente los simios- manifiestan su estado de ánimo mediante gestos y expresiones faciales. Las señales visuales están presentes en nuestra vida constantemente, pensemos, por ejemplo, en las señales de tráfico o en la televisión. Determinadas expresiones de nuestra cara e incluso posturas, pueden constituir igualmente señales visuales: de alarma, agresividad, sumisión, alegría, etc. A una persona la percibimos por su imagen, por su forma de vestir, de peinarse, de andar o de comportarse. Todo eso, nos sirve para hacer juicios de valor sobre las personas y las cosas. Estamos, de esa forma, haciendo actos de comunicación visual, actos en los que empleamos un lenguaje; el lenguaje visual.



En arte se emplean las imágenes para la expresión artística y, todo proceso de creación plástica, culmina con la comunicación de una idea, un sentimiento, una emoción o un mensaje que el artista desea transmitir, bien sea este meramente informativo, recreativo, expresivo o estético. Las imágenes son pues un medio de comunicación utilizadas por el ser humano, empleando los lenguajes específicos de la pintura, la escultura, el cine, el diseño… pero siempre, siempre, pretendiendo tener un significado, una carga emocional o racional que despierten en nosotros sentimientos y emociones.







1 comentario:

Alba dijo...

Hola Mingos, soy Alba. Me parece muy interesante lo que escribes en tu blog.
En las conferencias TED ( Tecnología, Entretenimiento, Diseño) Sir Ken Robinson reflexiona sobre la importancia en las escuelas de fomentar la creatividad: " la creatividad ahora es tan importante en educación como la alfabetización y debemos tratarla con la misma importancia". Tengo una entrada en mi blog sobre todo esto : http://abynoa.blogspot.com/2010/10/sir-ken-robinson.html

Un saludo!