Follow by Emai

viernes, 12 de noviembre de 2010

LA CREATIVIDAD INFANTIL EN PELIGRO

La creatividad infantil en peligro


Un centenar de expertos relacionados con el mundo infantil han mandado una carta al periódico The Daily Telegraph donde indican la preocupación existente sobre el crecimiento de las depresiones y trastornos del comportamiento infantiles.

Al parecer, el grupo de expertos indica que la combinación de determinada publicidad encauzada hacia el mundo infantil, los juegos de ordenador, videoconsolas y la peligrosa comida basura, originan que la creatividad infantil se asfixie, incluso para jugar.

La explicación que nos proporcionan los expertos es la siguiente, al parecer nuestra sociedad sufre un cambio continuo en los ámbitos culturales y tecnológicos, algo que el cerebro del niño (aún en desarrollo), no puede asimilar adecuadamente.

Por otra parte también ponen de manifiesto que la comida basura o “fast food” incide en su modo de vida y que es necesario cambiar estos hábitos para volver a una comida sana. Asimismo, el sedentarismo frente a la videoconsola, la pantalla del ordenador o de la televisión, propicia un mayor aislamiento, una menor comunicación y un estilo de vida impropio de los pequeños. Además, el tiempo dedicado a esas actividades es restado a las actividades creativas e imaginativas. Los niños/as, cada vez tienen menos necesidad de usar la imaginación -entendida esta como la capacidad de crear imágenes en el cerebro- porque todas las imágenes se las damos ya elaboradas.

El conjunto de expertos denuncia estas situaciones, dietas deficientes, carencia de ejercicios físicos, relaciones sociales, sedentarismo mental, en fin, un gran conjunto de problemas que se da en todos los países desarrollados. Añaden en el escrito que los niños no utilizan la imaginación y que existe un posible atraso de tres años a nivel intelectual con respecto a otros niños de la misma edad de hace 15 años.

Valorar la niñez es importante y necesario, velar por el adecuado desarrollo intelectual de los infantes es tarea de todos si queremos evitar que las generaciones venideras no se conviertan en “vagos mentales”, faltos de curiosidad e imaginación, dos de las cualidades más relacionadas hasta ahora con los niños pero, de seguir así, en verdadero peligro de extinción.


Mingos Teixeira (Educador y artista plástico)

No hay comentarios: